CURSO: 5°A CS. NAT. TURNO: MAÑANA ESPACIO CURRICULAR: MATEMÁTICA DOCENTE: KUHN GISELE
Ejercicio 1.- Un
avión, desde que sale de la terminal de Buenos Aires, hasta que llega la
terminal de Bahía Blanca tarda 60 minutos. El siguiente gráfico describe la
altura del avión durante el viaje.
Observando el gráfico, responder:
a. ¿Cuál fue la altura máxima que alcanzó el avión? ¿Cuánto
tiempo voló a esa altura?
b. ¿Cuánto tardó en llegar a la altura máxima?
c. ¿A qué altura se encontraba a los 30 minutos de partir?
d. ¿Cuántas veces estuvo a 3000 metros de altura?
e. ¿En qué momentos subió? ¿En qué momentos bajó?
f. ¿Cuántas veces voló a altura constante?
Ejercicio 2.- La
boleta mensual de luz tiene un cargo fijo de $ 294,70 y $ 2,76 por cada
KWH consumido.
a. Si Pedro consume en un mes 300 KWH, ¿cuánto debe pagar?
b. Si Pedro debe pagar $ 636,88 , ¿cuánto consumió?
c. Dar la función lineal que dice cuánto se debe pagar (en
$) en función de
los KWH consumidos. Representar gráficamente.
Ejercicio 3.- Una
empresa de celulares tiene dos planes. El plan SUPER tiene un abono mensual
fijo de $300 y además cobran $10 por cada minuto de llamada (sin minutos
libres). El plan MEGA no tiene abono pero cobran $20 por cada minuto de
llamada.
a. ¿Cuánto se debe
pagar con cada plan si se realizan en el mes 20 minutos de llamadas? ¿Y si se
realizan 60 minutos?
b. Dos personas, una abonada al plan SUPER y la otra al
plan MEGA pagaron $ 1000 cada una. ¿Cuál
de las dos habló más minutos?
c. ¿Cuántos minutos se deben utilizar para que en ambos
planes cobren lo mismo? ¿Cuándo conviene más cada plan?
d. Hallar una fórmula que represente el pago de cada plan en
función de los minutos consumidos y graficar ambos en un mismo sistema.
Ejercicio 4.- Se sugiere el siguiente material audiovisual del matemático y divulgador Eduardo Sáenz de Cabezón “¿Para qué sirven las matemáticas?” (duración 4:51) https://youtu.be/Cwq4dRBWcr8
Luego de ver dicho video, reflexionar sobre el mismo y
buscar una noticia relacionada con UNO de los siguientes temas, en donde se
utilice la matemática para explicarlo (estadística, porcentajes, funciones,
gráficos etc.): FEMICIDIOS-DENGUE-CORONAVIRUS-ECONOMÍA-SARAMPIÓN (dicha noticia
se debe dar dentro del contexto latinoamericano).
Dicha noticia deberán imprimirla y adjuntarla al resto del trabajo. En el caso de no tener impresora o insumos para dicha tarea, descargar la noticia en el celular o pasarla a un pendrive, para poder debatir al regreso.

No hay comentarios:
Publicar un comentario