1º C - Riccardi Cecilia

CONTENIDOS PARA 1° AÑO


BLOQUE 1: Números y operaciones
Números Naturales: operaciones fundamentales, potenciación y radicación. Múltiplos y divisores. Criterios de divisibilidad. Operaciones combinadas. Ecuaciones simples. Números primos y compuestos.
Números racionales positivos: fracciones, orden y representación en la recta numérica. Operaciones fundamentales con fracciones, potenciación y radicación. Operaciones combinadas. Porcentaje, ecuaciones simples. Situaciones problemáticas.

BLOQUE 2: Geometría y Magnitudes
Polígonos: elementos y clasificación. Suma de ángulos interiores y exteriores. Perímetro y área.
Triángulos: elementos, clasificación y propiedades. Teorema de Pitágoras. Construcción de triángulos. Suma de ángulos interiores. Perímetro y área.
Cuadriláteros: clasificación. Suma de ángulos interiores. Construcción. Perímetro y área.
Circunferencia: elementos. Perímetro y área.
Cuerpos: volumen. Situaciones problemáticas.
SIMELA

BLOQUE 3: Introducción al álgebra y al estudio de funciones
Lectura, interpretación y construcción de tablas y gráficos. Proporcionalidad: propiedad fundamental de las proporciones. Proporcionalidad inversa y directa.
Sucesiones: encontrar la fórmula de una sucesión. Situaciones problemáticas.

BLOQUE 4: Probabilidad y estadística
Fenómenos y experimentos aleatorios: experimento, sucesos, frecuencia de un suceso.
Cálculo combinatorio: diagrama de árbol.
Concepto de población y muestra representativa de una población.
Medidas de tendencia central: moda, media aritmética y mediana.


EXPECTATIVAS DE LOGRO
Al finalizar el año se espera que l@s alumn@s:

  • Construyan conocimientos matemáticos significativos.
  • Elaboren estrategias de trabajo matemático en el aula en un marco de responsabilidad, solidaridad y convivencia democrática.
  • Comprendan la importancia de la formalización como herramienta de comunicación en el ámbito de la Matemática.
  • Implementen diferentes modalidades de cálculo de acuerdo con las necesidades en el marco  de la resolución de problemas.
  • Utilicen lenguaje matemáticos en la comunicación  tanto durante el desarrollo de las actividades  como en la puesta en común de las producciones construidas.
  • Analicen, comparen, y debatan sobre distintas soluciones de un problema y elijan la mejor, fundamentando la elección.