CONTENIDOS PARA 1° AÑO
BLOQUE 1: Números y operaciones
Números Naturales: operaciones
fundamentales, potenciación y radicación. Múltiplos y divisores. Criterios de
divisibilidad. Operaciones combinadas. Ecuaciones simples. Números primos y
compuestos.
Números racionales positivos:
fracciones, orden y representación en la recta numérica. Operaciones
fundamentales con fracciones, potenciación y radicación. Operaciones
combinadas. Porcentaje, ecuaciones simples. Situaciones problemáticas.
BLOQUE 2: Geometría y Magnitudes
Polígonos: elementos y clasificación.
Suma de ángulos interiores y exteriores. Perímetro y área.
Triángulos: elementos, clasificación y
propiedades. Teorema de Pitágoras. Construcción de triángulos. Suma de ángulos
interiores. Perímetro y área.
Cuadriláteros: clasificación. Suma de
ángulos interiores. Construcción. Perímetro y área.
Circunferencia: elementos. Perímetro y
área.
Cuerpos: volumen. Situaciones
problemáticas.
SIMELA
BLOQUE 3: Introducción al álgebra y
al estudio de funciones
Lectura, interpretación y construcción
de tablas y gráficos. Proporcionalidad: propiedad fundamental de las
proporciones. Proporcionalidad inversa y directa.
Sucesiones: encontrar la fórmula de una
sucesión. Situaciones problemáticas.
BLOQUE 4: Probabilidad y estadística
Fenómenos y experimentos aleatorios:
experimento, sucesos, frecuencia de un suceso.
Cálculo combinatorio: diagrama de
árbol.
Concepto de población y muestra
representativa de una población.
Medidas de tendencia central: moda,
media aritmética y mediana.
EXPECTATIVAS DE LOGRO
Al finalizar el año se espera que l@s
alumn@s:
- Construyan conocimientos matemáticos significativos.
- Elaboren estrategias de trabajo matemático en el aula en un marco de responsabilidad, solidaridad y convivencia democrática.
- Comprendan la importancia de la formalización como herramienta de comunicación en el ámbito de la Matemática.
- Implementen diferentes modalidades de cálculo de acuerdo con las necesidades en el marco de la resolución de problemas.
- Utilicen lenguaje matemáticos en la comunicación tanto durante el desarrollo de las actividades como en la puesta en común de las producciones construidas.
- Analicen, comparen, y debatan sobre distintas soluciones de un problema y elijan la mejor, fundamentando la elección.