4°B Soc - Agostino Leo

CONTENIDOS

BLOQUE 1: Números y operaciones
Números reales. Concepto y representación. Completitud. Operatoria.
Valor absoluto. Concepto. Notación y lenguaje. Uso de calculadoras

BLOQUE 2: Álgebra y al estudio de funciones
Expresiones algebraicas: definición. Operaciones. Polinomios: grado, coeficiente principal, término independiente. Operaciones (adición, sustracción, multiplicación y división). Ruffini. Cuadrado de un binomio. Trinomio cubo perfecto. Cubo de un binomio. Cuatrinomio cubo perfecto. Diferencia de cuadrados.
Resolución de  ecuaciones e inecuaciones con módulo y sin módulo. Ecuaciones cuadráticas. Resolución de sistemas de ecuaciones mixtos.
Funciones: fórmulas, tablas y gráficos. Estudio de funciones. Funciones en diferentes contextos. Dominio e Imagen. Interpretación y elaboración de gráficos.
Función cuadrática: puntos notables. Forma canónica, factorizada y polinómica.
Función módulo: puntos notables.

BLOQUE 3: Probabilidad y estadística
Combinatoria. Probabilidad. Espacio muestral. Sucesos incompatibles e independientes. Probabilidad condicional.
Distribución de frecuencias. Parámetros: media, mediana y moda. Varianza y desviación estándar.
Uso de calculadoras
           
BLOQUE 4: Geometría y Magnitudes
Teorema  de Pitágoras. Trigonometría. Razones trigonométricas. Teoremas del seno y  del coseno. Resolución de triángulos rectángulos y oblicuángulos.


EXPECTATIVAS DE LOGRO

Al finalizar el año se espera que l@s alumn@s:
  • Construyan conocimientos matemáticos significativos.
  • Elaboren estrategias de trabajo matemático en el aula en un marco de responsabilidad, solidaridad y convivencia democrática.
  • Comprendan la importancia de la formalización como herramienta de comunicación en el ámbito de la Matemática.
  • Implementen diferentes modalidades de cálculo de acuerdo con las necesidades en el marco  de la resolución de problemas.
  • Utilicen lenguaje matemáticos en la comunicación  tanto durante el desarrollo de las actividades  como en la puesta en común de las producciones construidas.
  • Analicen, comparen, y debatan sobre distintas soluciones de un problema y elijan la mejor, fundamentando la elección.
  • Desarrollen habilidad para la resolución de problemas concretos de las Ciencias (Sociales, Económicas, Naturales).
  • Adquieran confianza y autonomía en la resolución de problemas y guías de trabajo individual y grupal.
  • Apliquen propiedades en la resolución de situaciones problemáticas.