3° C - Prodan Ricardo

CONTENIDOS

BLOQUE 1: Números y operaciones
Números racionales: operaciones básicas, propiedades, potenciación y radicación. Cálculos combinados. Ecuaciones e inecuaciones.
Números reales (Irracionales): concepto de número irracional, representación en la recta numérica. Reales como integración de los distintos conjuntos numéricos. Operatoria. Extracción e introducción de factores.

BLOQUE 2: Geometría y Magnitudes
Figuras planas: transformaciones en el plano: simetría axial, simetría central, rotación y traslación. Teorema de Thales. Figuras semejantes. Criterios de semejanza. Homotecia.
Trigonometría: definición. Razones trigonométricas. Resolución de triángulos rectángulos.

BLOQUE 3: Introducción al álgebra y al estudio de funciones
Función lineal: definición de funciones. Dominio e imagen. Expresión general de la recta. Pendiente raíz. Ordenada al origen. Rectas paralelas y perpendiculares. Análisis y confección de gráficos. Resolución de ecuaciones de primer grado.
Sistemas de ecuación es de primer grado: métodos de resolución: igualación, sustitución, sumas y restas, determinantes. Clasificación. Interpretación geométrica. Gráficos.

BLOQUE 4: Probabilidad y estadística
Presentación de datos. Tablas y gráficos. Medidas de tendencia central: media. Mediana y moda
Introducción a la combinatoria. Fenómenos y experimentos aleatorios. Probabilidad.


EXPECTATIVAS DE LOGRO

Al finalizar el año se espera que l@s alumn@s:

  • Construyan conocimientos matemáticos significativos.
  • Elaboren estrategias de trabajo matemático en el aula en un marco de responsabilidad, solidaridad y convivencia democrática.
  • Comprendan la importancia de la formalización como herramienta de comunicación en el ámbito de la Matemática.
  • Implementen diferentes modalidades de cálculo de acuerdo con las necesidades en el marco  de la resolución de problemas.
  • Utilicen lenguaje matemáticos en la comunicación  tanto durante el desarrollo de las actividades  como en la puesta en común de las producciones construidas.
  • Analicen, comparen, y debatan sobre distintas soluciones de un problema y elijan la mejor, fundamentando la elección.