5°A Nat - Kunh Gisele


CONTENIDOS

BLOQUE 1: Números y operaciones
Logaritmación. Operaciones inversas. Reorganización del orden de las operaciones. Uso de calculadora.
Números complejos. Número imaginario. Propiedades y operaciones en el campo complejo. Representación gráfica. Forma polar y trigonométrica.
Sucesiones.  Sucesiones dadas por término  general y por recurrencia.

BLOQUE 2: Geometría y álgebra
Lugar geométrico. Cónicas: elipse, hipérbola y parábola.
Sistemas de inecuaciones.
Ecuaciones logarítmicas y exponenciales.


BLOQUE 3: Funciones
Funciones polinómicas: factorización, puntos notables, conjunto de positividad y negatividad.  Teorema de Bolzano. Estudio de la función polinómica a partir del gráfico.
Función logarítmica: asíntotas, puntos notables, análisis y gráfico. Resolución de problemas.
Función exponencial: asíntotas, puntos notables, análisis y gráfico. Resolución de problemas.
Función homográfica: Asíntotas, puntos notables, análisis y gráfico.
Funciones trigonométricas: seno, coseno tangente. Funciones trigonométricas inversas.
Sistema circular.
Uso de software para el estudio de funciones.

BLOQUE 4: Probabilidad y estadística
Estadística.  Muestra y población. Investigaciones y encuestas. Frecuencia, parámetros de posición y parámetros de dispersión.  Uso de calculadoras y computadoras para el procesamiento de datos
Probabilidad. Combinatoria. Espacio muestral. Cálculo de probabilidades. Ley de los grandes números.




EXPECTATIVAS DE LOGRO

Al finalizar el año se espera que l@s alumn@s:

  • Construyan conocimientos matemáticos significativos.
  • Elaboren estrategias de trabajo matemático en el aula en un marco de responsabilidad, solidaridad y convivencia democrática.
  • Comprendan la importancia de la formalización como herramienta de comunicación en el ámbito de la Matemática.
  • Implementen diferentes modalidades de cálculo de acuerdo con las necesidades en el marco  de la resolución de problemas.
  • Utilicen lenguaje matemáticos en la comunicación  tanto durante el desarrollo de las actividades  como en la puesta en común de las producciones construidas.
  • Analicen, comparen, y debatan sobre distintas soluciones de un problema y elijan la mejor, fundamentando la elección.
  • Desarrollen habilidad para la resolución de problemas concretos de las Ciencias (Sociales, Económicas, Naturales.
  • Adquieran confianza y autonomía en la resolución de problemas y guías de trabajo individual y grupal.
  • Apliquen propiedades en la resolución de situaciones problemáticas.